Posicionamiento y SEO

Quien esta en linea

Tenemos 21 invitados conectado(s)
Crecer o morir PDF Imprimir Correo

crecimiento

Cual es el tamaño de empresa óptimo ?

El otro día, dialogando con otros emprendedores, surgió la cuestión de que tamaño es el óptimo para una empresa, y de que hay que saber "plantarse" cuando se ha conseguido y no ser "egoísta", aspirando a más, ya que muchas veces este "aspirar a más" puede conducir a una estructura que no es sostenible y puede conllevar problemas para la empresa.

En este artículo pretendo expresar mi opinión al respecto. Ni soy, ni pretendo ser, un experto en la materia, simplemente os quiero expresar mi humilde opinión, para que la valoréis y establecer así un tema de debate, al que espero que respondáis con vuestros comentarios.

Cualquier opinión al respecto sera bienvenida !

 

Pueden las empresas permitirse el lujo de "no crecer"?

Mi opinión es que NO. Cualquier empresa ha de aspirar siempre a crecer, y no sólo eso, sino a crecer lo más rápidamente posible.

Las empresas sólo pueden hacer dos cosas: crecer o morir. Cualquier empresa que no crezca esta condenada tarde o temprano a desaparecer. Porqué? La respuesta es sencilla, porque el mercado es implacable. Si no creces tu, tu competencia lo hará, si no te actualizas, tu competencia lo hará, si no trabajas para conseguir nuevos clientes, tu competencia se los quedará... No hay opción, si queremos seguir en el mercado hemos de crecer continuamente.

Aquí es donde todo el mundo me sale con aquello de que "pues mi padre es autónomo, y tiene una pequeña tienda, y lleva 30 años viviendo gracias a ella y nunca se ha actualizado y..."

Quieto parao !! Me puedes decir que pasará con la tienda de tu padre cuando se jubile?

Una de dos... o cierra o se la queda alguien, y obligatoriamente deberá hacer actualizaciones, ya que los cliente que eran "fieles" a tu padre, probablemente no seguirán viniendo.

Esta claro que cualquier negocio necesita renovarse tarde o temprano, sino esta condenado a desaparecer. Por tanto las opciones son claras.. crecer o morir.

Que significa crecer?

La gente asocia crecer a "aumentar los beneficios".

Esto en cierta medida es verdad, pero yo prefiero no mezclar conceptos. Crecer significa "mejorar" y esto no siempre va ligado a un aumento de beneficios, generalmente si, pero no siempre.

Cuando hablamos de crecimiento empresarial, bajo mi punto de vista, nos estamos refiriendo a una continua evolución de la empresa, para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

Por poner algunos ejemplos, "crecer" puede ser todas estas cosas:

  • Aumentar el número de trabajadores
  • Mejorar la eficiencia de los trabajadores
  • Mejor formación de los trabajadores
  • Aumentar ventas
  • Mejorar la calidad de las ventas
  • Mejorar la calidad de los clientes
  • Conseguir clientes nuevos
  • Aumentar infraestructuras
  • Actualizar infraestructuras existentes
  • Conseguir una mayor eficiencia de nuestras infraestructuras
  • Aumentar nuestra visibilidad en internet (mejorar el posicionamiento en buscadores, mayor seguimiento por las redes sociales, aumentar las visitas a nuestra web...)
  • Mejorar la calidad de nuestro producto
  • Mejorar nuestro servicio
  • Mayor atención al cliente
  • Aumentar nuestra gama de productos o servicios
  • Mejor atención al cliente
  • Mejorar nuestros sistemas de publicidad
  • Crear mayores contactos comerciales
  • Mejorar nuestra relación con otras empresas
  • Abrir nuevos mercados
  • Vender en otros países
  • etc.

La lista es interminable, depende de la imaginación y creatividad de cada uno. Lo importante sin duda es que una empresa, ya sea grande o pequeña, siempre ha de aspirar a más... ha de generar inquietudes nuevas y ponerlas en practica.

Como crecer

Esta claro que crecer es importante, más bien... imprescindible, pero tampoco es algo que debamos hacer a ciegas.

Una vez tenemos claro que queremos crecer, la siguiente pregunta que debemos formularnos es : Como queremos crecer?

Es decir, cual será nuestra linea de crecimiento? En que áreas debemos concentrar nuestros esfuerzos para crecer?

Este es el punto clave de nuestro éxito. Dediquémosle el tiempo que se merece. Vamos a destinar parte de nuestros preciados recursos a potenciar una área de nuestro negocio, por lo que vale la pena pensar primero detenidamente que opciones tenemos y cual de ellas es la mejor.

Lo primero que debemos escoger es un área donde queremos crecer. En este sentido la respuesta parece clara... siempre deberemos optar por crecer primero en aquellas áreas que puedan aportar un mayor volumen de vendas o beneficios a nuestra empresa.

Una vez escogida este área, nos toca poner sobre la mesa todas las opciones posibles de crecimiento, y escoger una o varias en función de nuestros recursos. Pero... como debemos escoger?

Yo opino que la mejor opción es escoger siempre aquella vía que responda a dos criterios esenciales:

  • Requiera una inversión menor (ya sea económica, de tiempo o de recursos...)
  • Pueda aportar un mayor crecimiento global a nuestra empresa

Sin duda, una vez escogida el área y la forma de crecimiento, debemos establecer alguna forma de medir la eficiencia de este crecimiento, como evoluciona y si el valor que esta aportando a la empresa es el esperado.

Y que pasa con la crisis?

En periodos de crisis como los que vivimos, muchas empresas optan por quedarse congeladas o incluso reducir plantilla o infraestructuras... seria una locura intentar crecer !!

He de decir que NO estoy de acuerdo. Tal y como he comentado antes, se puede crecer de muchas maneras. Reducir plantilla o infraestructuras, no necesariamente significa dejar de crecer. Tal vez esta reducción nos hace ser "más eficientes" , con lo que estamos produciendo "mas beneficio con menos recursos" , esto también es sin duda una forma de crecer.

Lo que esta claro es que si esta reducción no se hace con la intención de "crecer", sino con la intención de "decrecer", de ser más pequeños, lo mas probable es que lo consigamos, y al final tengamos que acabar cerrando (morir).

Las épocas de crisis también son épocas de muchas oportunidades para crecer, muchas empresas cierran, con lo que podemos absorber sus carteras de clientes o los nichos de mercado que dejan libres. Lo importante es estar preparados y no tener miedo de la crisis.

Volvemos pues a lo mismo, en época de crisis las opciones no cambian, o nuestra empresa crece o esta condenada a morir.

 

Última actualización en Lunes, 07 de Mayo de 2012 11:27
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Ayudame a compartir esto !