Posicionamiento y SEO

Quien esta en linea

Tenemos 2 invitados conectado(s)
Las redes sociales, ¿sirven para vender? PDF Imprimir Correo

 

Venta en las redes socialesLa semana pasada, asistí a un curso de redes sociales que impartieron en el Cluster E-commerce del que formamos parte con Blackisard y la verdad es que salí de él bastante desilusionado.

Indiscutiblemente no fue por el curso... ni mucho menos por su contenido... la verdad es que éste fue realmente interesante y el profesor (Albert Alemany), no pudo ser mejor... era sin duda un fervoroso entusiasta, que dominaba el tema en profundidad.

Es difícil de describir, pero el motivo por el cual me desilusionó tan profundamente el curso, fue porque descubrí algo, de lo que hasta ahora no era en absoluto consciente, algo que me hizo cambiar de forma radical mi visión de las redes sociales, algo totalmente evidente, pero de lo que... tal vez cegado por una ilusión ficticia, no me había percatado hasta el momento.

Y es que... queridos lectores, muy a mi pesar, he de daros una mala noticia... Las redes sociales NO sirven para vender !!!

 

Pero, alto, deteneos... quietos todos !!

Antes de que me saltéis a la yugular con ánimos de desangrarme, o que me acuséis de alborotador de masas, dadme por lo menos el beneficio de la duda y permitidme que me exprese con mayor claridad... siempre podéis ponerme verde luego, con vuestros tan agradecidos comentarios.

 

Es una cuestión de objetivos...

A ver... como empezar... el tema es que se ha armado tanto revuelo alrededor de las redes sociales, que ni tan solo nos hemos planteado para que sirven realmente... su crecimiento ha sido tan enorme, y su repercusión a nivel social tan grande, que nos parece indiscutible el hecho que, como empresa, debamos estar presentes allí.

Damos por echo que cualquier medio capaz de reunir una enorme cantidad de gente, es un lugar idóneo para poner nuestra publicidad, y por tanto, no podemos desaprovechar esta "oportunidad de oro". Es necesario lucir músculo en este nuevo medio de comunicación y debemos hacerlo bien... debemos conseguir más seguidores, más "me gusta" y publicar mejores contenidos,  para parecer... sin duda alguna... mejores que nuestra competencia.

Pero... pregunto... no estamos equivocando nuestros objetivos ?

No dudo en ningún momento que haya que estar presente en las redes sociales, y en ningún caso niego que pueda resultar beneficioso como empresa, pero... no nos confundamos... Realmente sirven para vender ?

Y cuando digo vender, me refiero a vender más, comparativamente hablando... a que las redes sociales sean una alternativa viable o una buena forma complementaria de conseguir nuevas ventas respecto lo que seria por ejemplo, la tradicional publicidad a través de Google Adwords.

No es que yo sea un admirador de Google, ni tampoco ningún detractor, simplemente me es indiferente. Yo sólo valoro rentabilidades, y cualquiera que haya probado una campaña a través de Adwords (bien echa, por supuesto) y otra a través de cualquiera de las redes sociales más populares, habrá visto a lo que me refiero... no hay color.

Así pues... ¿porqué malgastar nuestro muy preciado presupuesto comercial en campañas a través de estos medios, que aún siendo tan populares, ofrecen un retorno de la inversión que no es ni una cuarta o quinta parte de bueno que Adwords?

Y este es ciertamente el motivo de mi decepción, yo siempre había creído que se trataba de mi... del hecho que yo no dominaba suficientemente el tema como para realizar campañas efectivas, que existía otra forma aún mejor de vender de las que estaba utilizando hasta el momento, que podía conseguir más y mejores margenes de venta, usando estos nuevos y revolucionarios medios de comunicación... que... en fin, que NO... que estaba totalmente equivocado.

Creía sinceramente, que con este curso iba a descubrir porqué no era capaz de incrementar ventas a pesar del tiempo que dedicaba a las redes sociales y he de decir que en este sentido no me ha defraudado... lo he descubierto ciertamente... Si una cosa he aprendido en este curso, es que las redes sociales no sirven para generar ventas. O por lo menos ventas directas.

 

Entonces ¿para que sirven?

He ahí la cuestión... ¿Nos han vendido una patraña, o realmente todo este esfuerzo que estamos dedicando al Social Media sirve para algo ?

Pues SI, no os alarméis... Las redes sociales si que sirven para algo, si que tiene su interés estar en ellas como empresa, si que vale la pena el esfuerzo que estamos dedicando a ellas e... indiscutiblemente SI,  es necesario estar presente en las principales redes sociales.

No nos confundamos, yo no estoy planteando si son útiles o no, yo simplemente digo que no sirven para efectuar ventas directas...

La principal conclusión a la que yo he llegado, y criticadme si consideráis que me equivoco, es que las redes sociales son útiles como vía de comunicación con la sociedad... nos permiten interactuar con nuestros posibles clientes, infundirles confianza, hacer que personas nuevas nos conozcan, crear enlaces hacia nuestra web, aumentar el tráfico y mejorar sin lugar a dudas nuestra visibilidad en internet.

No hay duda de que todo esto lo hacen realmente bien, lo que yo planteo es que no sirven como instrumento de venta directa.

Es decir... si nosotros desde Blackisard, pongamos por ejemplo que queremos aumentar las ventas de "piolets", tendremos que hacer dos cosas:

  1. crear una campaña de marqueting atractiva
  2. darla conocer a nuestros posibles compradores

Parece que este segundo punto, viene al pelo para las redes sociales ¿no? pues es mentira!!

Probadlo si queréis... poned un anuncio en Adwords y otro en las redes sociales... ni punto de comparación !

Claro... me diréis, es que en uno pagas y el otro te sale gratis, así que por poco que vendas, es más rentable... otra mentira!!!

Primero: en las redes sociales como Facebook también se pueden poner anuncios pagando... y no son ni de lejos tan efectivos como Adwords (en cuanto a ventas).

Segundo: Aún cuando no usemos los anuncios patrocinados, sino que simplemente nos dediquemos a difundir nuestra oferta por las redes sociales de forma gratuita, ello también tiene un coste... el tiempo que dedicamos !  Si queremos hacer una campaña bien echa, debemos dedicar bastante tiempo y por barata que paguemos la hora, nos saldrá sin duda más caro que los céntimos que podamos pagar por cada click en Google.

 

Pero ¿por qué?

Pues es bastante obvio, la gente que se mueve por las redes sociales, no esta buscando ofertas, ni promociones, ni artículos en venta, ni... en fin, simplemente no estan buscando comprar nada... simplemente estan buscando relacionarse con otras personas, hablar, compartir información, imágenes, experiencias, impresiones, opiniones... no estan ahí para comprar, sinó para pasar un buen rato.

Así pues, veran nuestro anuncio, sin duda, pero no les llamará más la atención que cualquier anuncio que puedan ver en una revista, oir por la radio, o en una valla publicitaria. A menos que dé la particular coincidencia que esa persona lleve unos dias buscando ese objeto en particular, difícilmente conseguieremos venderle algo.

Por contra, un anuncio en google, va enfocado concretamente a la persona que, como mínimo, esta interesada en aquel objeto, por eso són altamente efectivos.

Si yo creo, por ejemplo, una campaña en Adwords para vender calcetines de la marca Lurbel y le pongo como palabras clave "comprar calcetines lurbel" con una oferta por click adecuada, doy por seguro que cualquier persona interesada en comprar calcetines Lurbel va, como mínimo, a ver mi anuncio.

 

Un último apunte

He de decir que todas las opiniones e impresiones que expreso en este artículo están referidas a las tiendas que venden objetos materiales por internet, un ejemplo puede ser nuestra propia pagina de Blackisard, no pongo en duda que otro tipo de negocios SI que pueden incrementar notablemente sus ventas usando campañas publicitarias a través de las redes sociales... un ejemplo podrían bien ser las webs dedicadas a encontrar pareja , ofertas de seguros, o que ofrezcan experiencias, como viajes, vuelos en globo, cursos, etc, ya que se tratan de cosas que aún cuando no las busquemos, puede ser que al ver el anuncio generen en nosotros una necesidad compulsiva de compra.

En general, cuanto más específico sea el objeto que deseamos vender... por ejemplo una marca concreta de pies de gato para escalada, menos útiles nos serán las redes sociales para aumentar las vendas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Ayudame a compartir esto !