Posicionamiento y SEO

Quien esta en linea

Tenemos 18 invitados conectado(s)
Cuantas redes sociales conoces? PDF Imprimir Correo

redes socialesCuando hablamos a alguien sobre redes sociales, la primera palabra que aparece es : "Facebook" y la segunda, probablemente sea: "Twitter" o "YouTube", pero el mundo de las redes sociales no se acaba ahí... existen infinidad de redes sociales, que, pese a no ser tan populares, también acumulan un gran número de usuarios y por tanto no las podemos menospreciar a la hora de promocionar nuestra web o blog o aumentar nuestra presencia en internet.

En este artículo pretendo daros a conocer un buen puñado de redes sociales en español, que espero sinceramente que os sean muy útiles en la promoción de vuestro sitio. Si alguno de vosotros conoce alguna más, sentiros libres de contribuir mediante un comentario.

Que es una red social?

Antes de empezar, creo que seria bueno definir brevemente el concepto de red social.

Según Wikipedia:

"Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos."


Creo que extrapolando esta definición al mundo de internet, podríamos decir algo como lo siguiente:

"Las redes sociales son comunidades virtuales compuestas generalmente por un gran numero de usuarios con diferentes puntos en común, que interactúan entre ellos, ya sea para compartir información (fotos, vídeos, conocimientos, anécdotas, comentarios...) o simplemente para conocer gente nueva ."

Otra característica relevante de las redes sociales, que hace que crezcan rápidamente, es que suelen ser los propios usuarios, los que generan el contenido , de forma que cuanto más grande es, más rápidamente crece en contenido.

 

Listado de Redes sociales en español

Aquí tenéis mi lista de redes sociales :

Facebook

Sin duda la red social más conocida. Quien no ha oído hablar de Facebook ? Hasta mi madre la conoce...

Esta red social, se lanzó en febrero de 2004 y ocho años más tarde, en Febrero de 2012 tenia más de 845 millones de usuarios activos.

Que os puedo explicar de Facebook que no sepáis... Es necesario registrarse, y una vez hecho dispones de un perfil de usuario, donde puedes ir publicando fotos, vídeos, comentarios... permite conectarte con tus amigos, familiares y conocidos.

Un dato interesante, que mucha gente ignora todavía, es que los perfiles de usuario se encuentran limitados a 5000 seguidores, por lo que si queréis promocionar vuestra empresa, no debéis crear un perfil de persona física, sino una "Fan Page" o página de fans . Os será mucho más difícil interactuar con los usuarios, y conseguir seguidores, pero no tendréis limite de seguidores, os permitirá asignar más de un administrador de la pagina, y vuestra empresa lucirá "más profesional".

YouTube

La segunda "joya de la corona". Lo curioso del tema es que mucha gente la utiliza, y ni siquiera piensa que es una red social... Pero si te registras en YouTube, veras que es posible crear un perfil de usuario, e interactuar con el resto de usuarios registrados. Podrás seguir a gente y que te sigan, podrás comentar los vídeos de otra gente y que comenten los tuyos, incluso dispone de un boton "me gusta" similar a facebook, solo que en este caso es un dedo y también da la opción de indicar que no te gusta.

YouTube, por si hay alguien despistado, es una red social que permite subir vídeos y compartirlos con otras personas.

YouTube es una red social imprescindible para cualquier empresa. Hay que estar en YouTube, del mismo modo que hay que estar en Facebook con una Fan Page. El motivo es que permite dar una idea visual de tu empresa y de las tareas que sois capaces de llevar a cabo.

Pero sin duda, lo que es mas importante, a mi parecer, es que te permite captar "toda" la atención de tus clientes por un breve instante de tiempo... ya que al mirar un vídeo, solemos estar concentrados en él, sobretodo si es interesante y más todavía si lo vemos en pantalla completa.

Twitter

Esta red social siempre ha sido para mi una de las más curiosas...

Cuando lo probé por primera vez, recuerdo que dije: vaya tontería !! Pero con el paso del tiempo, he de decir que es sin duda una de las redes sociales que mas me ha "enganchado".

El registro en Twitter es muy sencillo y rápido. En pocos minutos puedes enviar tu primer tweet, que probablemente será una tontería, como diciendo "Ey... que ya estoy aquí " pero a partir de ahí se abre todo un mundo. Hay gente que lo prueba, se desconecta y no vuelve nunca más. Pero si le das una oportunidad, si empiezas a seguir gente, a leer lo que publican, a interactuar con el resto de twitteros, probablemente acabes siendo un Twitter addicto.

Las empresas, que os voy a decir... si no estáis en Twitter, no sabéis lo que os perdéis... es una de las mejores formas que existen de generar trafico hacia vuestra página web... cada vez que publicáis un artículo nuevo, HAY que poner el enlace en Twitter... es prácticamente obligado. Pensad, en el posicionamiento que tiene Twitter... es una de las 10 paginas más visitadas de todo el mundo (según Alexa), por tanto, los robots rastreadores de Google van como locos leyendo todos los enlaces que en ella se publican. Si publicáis unos cuantos enlaces de vuestro artículo, repartidos en el tiempo, en pocos días o horas, vuestro artículo estará indexado por Google, y por tanto empezará a aparecer en los resultados de búsqueda.

Creedme... usad Twitter para dar a conocer vuestra página web... veréis como aumenta el transito en ellas de forma sorprendente, sobretodo si conseguís tener un gran número de seguidores.

Google +

Esta red social la creó Google recientemente, con la intención de competir con Facebook.

El funcionamiento es similar, pero con una pequeña diferencia; te permite agrupar tus amigos en lo que ellos llaman "círculos". En Facebook, cuando tu quieres compartir una información, la publicas en tu muro y la ven todos tus amigos... con los círculos de Google +, tu puedes escoger con que amigos la compartes, solo tienes que arrastrarla dentro de los círculos que decidas y listo.

Yahoo Respuestas

Aunque a simple vista no lo parezca, Yahoo! Respuestas también es una red social.

Es un sitio web,  donde una vez registrado, dispones de un perfil, y puedes interactuar con el resto de usuarios.

La idea básica es que puedes plantear preguntas sobre cualquier tema y contestar las preguntas de otros usuarios creando de esta forma una red de conocimiento compartido donde supuestamente encontraras respuesta a cualquiera de tus dudas.

Las preguntas planteadas van recibiendo respuestas del resto de usuarios, hasta que la persona que la ha planteado, considera que su duda esta resuelta, en ese momento, marca una de las respuestas como "mejor respuesta" y la pregunta queda cerrada.

Una cosa que encuentro atractiva, es que los usuarios tienen una puntuación, a modo de ranking. Van acumulando puntos por cada respuesta que contestan, y restan puntos por cada pregunta que formulan... de manera que "teóricamente" el primero del ranking es el usuario "mas listo".

La idea es global es buena, pero a mi parecer hay dos aspectos que fallan de esta red social.

  1. La gente plantea preguntas que son auténticas tonterías, o ni tan solo son preguntas, sino que solo buscan una reacción del resto de miembros de la comunidad. De esta forma, se va llenando de "basura" la base de datos de respuestas, y es difícil realizar búsquedas útiles.
  2. Si preguntas algo un poco complicado, es difícil saber si las respuestas recibidas son correctas, o la gente simplemente se las ha inventado para ganar puntos, con lo que las preguntas que circulan, suelen ser bastante "xorras".

Aún así, si vuestro trabajo gira en torno a alguna especialidad, tal vez podáis hacer publicidad de vuestra empresa respondiendo preguntas sobre el tema que domináis, por lo que puede resultar interesante.

Delicious

Delicious, antiguamente conocida como del.icio.us, es una red social que permite crear marcadores de nuestras webs favoritas, y compartirlas con el resto de usuarios.

Funciona como el apartado "Favoritos" de cualquier navegador, con la ventaja que podemos consultar nuestros favoritos desde cualquier ordenador con acceso a internet.

A nivel de empresa, es muy útil para crear un directorio de enlaces común para todo el grupo de trabajo.

Vimeo

Es una red social para compartir videos, parecida a YouTube, con una diferencia principal, que los videos no pueden ser de tipo publicitario. Esto en cierta manera hace que la calidad de contenido sera mejor en general, pero la hace poco útil a nivel empresarial.

LinkedIn

Es una red social de profesionales. Puedes registrarte y publicar todos tus datos y experiencia laboral, a modo de currículum.

Es una red social muy valiosa a nivel de crear contactos profesionales, conocer gente nueva, y estar en contacto con la gente que ya conoces.

Viadeo

Otra red social profesional, similar a LinkedIn.

Xing

Es también una red social de contactos profesionales, aunque no tan grande como las anteriores.

Flickr

Es una de las redes sociales mas populares para compartir fotos en internet.

Pinterest

Otra red social que te permite compartir fotografías y crear colecciones con ellas.

Taringa!

Esta red social apela a la idea de "inteligencia colectiva". Los usuarios crean entradas a modo de posts, y los demás usuarios emiten una valoración sobre ellas, cosa que permite ir sumando puntos.

MySpace

MySpace nos permite compartir musica, videos y fotos. Es una red social popular sobretodo entre los grupos musicales que quieren darse a conocer.

Reddit

Reddit es una red social realmente rara, por lo menos a mi parecer. Es confusa y no explica prácticamente nada...

La idea principal es que compartes enlaces con el resto de usuarios y ellos dan su opinión y su voto, haciendo que se mantenga más tiempo o menos en los primeros puestos.

Sonico

Es una red social de cominicación general, bastante popular en latinoamerica.

Hi5

Es una red social que estuvo muy de moda en el 2008, pero que actualmente ha perdido bastante transito. Sigue siendo popular sobretodo en latinoamerica.

Tagged

Actualmente fusionada con Hi5, pero sigue manteniendo una plataforma separada, aunque comparte las bases de datos de usuarios.

Slideshare

Es una red social curiosa, que permite subir y compartir presentaciones tipo power point.

Puede ser una herramienta muy útil para hacer presentaciones de vuestra empresa, o tenerlas siempre disponibles en cualquier lugar donde haya un ordenador con acceso a internet.

Badoo

Es una red social de ligoteo, que permite conocer gente de todas las edades.

Su diseño permite que cada persona cree un perfil de si misma y pueda promocionarse como si fuese un/a modelo.

Metroflog

Te permite crear un blog fotográfico. Es popular sobretodo entre adolescentes latinoamericanos.

Menéame

Una vez registrados, podemos publicar noticias, que el resto de usuarios pueden puntuar o comentar. Las noticias más votadas aparecen en portada.

Cúspidis

Una pequeña red social para montañeros y amantes de la montaña.

Los usuarios pueden proponer eventos tales como excursiones o quedadas, para practicar deportes de montaña.

Khaces

Es una pequeña red social de microbloging muy parecida a twitter pero de habla hispana.

Becobook

Una pequeña red social que intenta unir a todas las personas y empresas comprometidas con el medio ambiente.

Esportate

Una pequeña red social para los amantes del deporte que quieren buscar a gente para compartir sus aficiones.


 

 

Última actualización en Lunes, 07 de Mayo de 2012 11:28
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Ayudame a compartir esto !